CARTA AL PRESIDENTE VIZCARRA


CUT-PERÚ


20 de Noviembre de 2018


Martin Vizcarra Cornejo
Presidente de la República del Perú
Presente.-

De nuestra consideración.

Reciba un cordial saludo de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, CUT-PERÚ.


Sirva la presente para manifestarle nuestra preocupación por lo que vienen tramando los empresarios a través del Ministro de Economía Carlos Oliva, y que tiene como objetivo: interferir en las decisiones de los jueces para que los trabajadores que fueron despedidos indebidamente, no sean repuestos en sus puestos de trabajo por la vía judicial. Tal como ha referido el propio Ministro de Economía en una entrevista brindada al diario Gestión[1], el pasado 12 de noviembre de los corrientes.

Esta intromisión del Ministerio de Economía hacia el Poder Judicial en el ámbito laboral, se daría a través del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, órgano que se encuentra bajo el control del Ministro de Economía y los empresarios, según lo establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo 024-2002-PCM que creó dicho organismo.

Este Consejo, a través de una Política de Competitividad, acordada tan solo entre funcionarios de Estado y empresarios, centraría su capítulo laboral en facilitar el despido[2], con el argumento de flexibilizar el empleo para atraer inversionistas privados a nuestro país.

Señor Presidente, pretender utilizar el tema de la competitividad y formalización, para que los miles de trabajadores que son despedidos injustamente, año tras año, no tengan derecho a la reincorporación a su puesto de trabajo, es una decisión que contraviene el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual es un instrumento de decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Continuar reduciendo lo poco de derechos laborales que aún existen en nuestro país, evidencia una especie de contubernio entre funcionarios de su gobierno y empresarios, quienes vienen utilizando los organismos del Estado para que las empresas nacionales y transnacionales sigan incrementando sus ganancias a costa de flexibilizar el empleo de la ciudadanía de nuestro país.
Además, luego de revelarse los actos de corrupción del empresariado peruano, y de funcionarios de gobierno, en el caso de Odebretch, consideramos que los miembros de dicho Consejo Nacional de Competitividad carecen de legitimidad ante la ciudadanía, para decidir sobre cuestiones tan importantes como la competitividad y formalización en el Perú.

Asimismo, el Consejo de Competitividad y Formalización, no puede suplantar al Consejo Nacional de Trabajo. Los planteamientos de los empresarios sobre el aspecto laboral del país, y que deben ser consensuados entre los interlocutores sociales, deben ser tratados a través del Consejo Nacional del Trabajo, el no hacerlo, ni debatirlo, atenta contra el diálogo social que debe primar como herramienta de desarrollo de nuestro país.

Señor Presidente, promover una política que impacte en el empleo de la ciudadanía, sin previo entendimiento con los actores involucrados, y justo en los momentos, en los que la atención pública se encuentra enfocada en las acusaciones de corrupción contra los miembros del Fujimorismo y el señor Alan García, genera un clima de desconfianza hacia su gobierno, lo cual no contribuye a las buenas relaciones que deben primar entre las autoridades públicas y la ciudadanía del país.

En ese sentido, nuestra central sindical rechaza la política del Ministerio de Economía que intenta reducir los derechos laborales de la ciudadanía, y le solicita que el Consejo Nacional de Competitividad y Formalidad, cuando trate temas de índole laboral los canalice a través del Consejo Nacional del Trabajo; además, solicitamos que en la conformación de los integrantes del Consejo Directivo de la la Comisión de Competitividad, se amplíe e  integre como miembros del Consejo, a los representantes de los trabajadores.

Seguros de su atención, nos despedimos.


Atentamente




Julio Cesar Bazán  Figueroa                                          Juan Chang Castro
           Presidente                                                      Secretario de Organización





                                      Walter Diaz de la Vega Castillo
                                      Secretario de Comunicaciones




[1] Ver video de https://gestion.pe/economia/mef-alista-proyecto-jueces-sigan-reponiendo-trabajadores-despedidos-249589
[2] Política de Competitividad centra su capítulo laboral en facilitar el despido. (18 de noviembre del 2018). La República, p. 19.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las causas del rotundo triunfo de Bolsonaro en Brasil

La CUT-Perú entregó propuesta a Presidente Vizacarra para trabajadores de UBER-RAPPI-GLOVO

La juramentacion del gabinete y la convocatoria para iniciar el Pacto Perú: dos sucesos de sumo cuidado